Quioscos a la última
La Asociación de Editores de Diarios Españoles pone en marcha en Alicante, Málaga y Zaragoza un programa piloto con nuevos servicios en los puntos de venta.
Pagar con tarjeta de crédito, recargar móviles, comprar entradas, gestionar pedidos o tramitar la inserción de anuncios por palabras. Los quioscos de prensa están evaluando si la tecnología electrónica les permitirá ganar clientes. Buscan aprovechar la rapidez del acceso telemático para agilizar la oferta a los lectores y añadirles nuevos servicios relacionados con el día a día.La investigación forma parte de un programa promovido por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, para modernizar la distribución de prensa en los puntos de venta. Ha incluido hasta ahora un estudio nacional entre los distintos agentes implicados, y ya se ha iniciado una experiencia piloto en Alicante, Málaga y Zaragoza.El objetivo es contrastar la eficacia y medir la repercusión del empleo de datáfonos y terminales de punto de venta (TPVs) en los quioscos seleccionados. Estos aparatos se usarán hasta finales de diciembre para impulsar la oferta comercial de prensa y de otros servicios de cada quiosco, y además optimizar las labores de logística y distribución, desde los registros de ventas hasta la gestión de pedidos y devoluciones, pasando por la recepción de albaranes o la mensajería telemáticaEsta iniciativa incluye, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno online de la información de ventas. Incorpora también tiendas virtuales, para cursar peticiones de números y promociones atrasados y tener respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora, y un sistema para tramitar las reservas de los clientes. Asimismo, se gestionan recargas de telefonía móvil y de bonos de transporte urbano, pueden adquirirse entradas a parques temáticos y a eventos, y se establecerá un sistema de toma de anuncios clasificados, con cálculo automático de tarifas.El control del programa piloto y la medición de la eficacia de las distintas iniciativas corren a cargo de Trecedís, grupo con trece distribuidoras de prensa asociadas. Además de evaluar la eficacia tecnológica, la gestión comercial de las TPVs y los posibles incrementos de ventas, llevará a cabo una encuesta cualitativa de satisfacción a los quiosqueros.Las presentes pruebas suponen un paso más en el apoyo a la modernización de puntos de venta que AEDE viene prestando al sector. Con anterioridad, los editores promovieron con Accenture el estudio "Propuestas de mejora de la distribución de prensa", sobre el que se elaboró una guía de medidas prácticas, algunas incorporadas a este programa piloto.
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