02:48 José Antonio Hidalgo / CÁDIZ
La prensa escrita tradicional asume poco a poco que internet no es un problema para su supervivencia y que, incluso, complementa el producto que sale cada día a los quioscos. Todo ello en un mercado que ha dado por cerrado varios años de recesión en las ventas y que, además, se ha situado como el medio de comunicación de mayor credibilidad para los españoles.
Sin embargo, prevalece un grave problema: los escasos índices de lectura que sigue sufriendo el país: 94 ejemplares por cada 1.000 habitantes, sin tener en cuenta los datos de la prensa gratuita.
Esta cifra fue esgrimida ayer por la nueva presidenta de la AEDE, la Asociación de Editores de Diarios de España, Pilar de Yarza, durante el acto de clausura de la asamblea general que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz.
De Yarza trasladó un mensaje a la Administración: la necesidad, como ocurre en otros países europeos, de incrementar el fomento de la lectura de la prensa, empezando desde los centros escolares, y completando esta medida con la reducción o supresión del IVA. Destacó que a pesar de la llegada de nuevas formas de comunicación, el ciudadano sigue "confiando en la calidad y el rigor" de la prensa escrita de pago, considerando que internet se ha demostrado "como un medio complementario a los periódicos escritos".
Dedicó la nueva presidenta de la AEDE elogios a Cádiz, como cuna de la prensa moderna en España y como futura sede de la Casa de los Periodistas, promovida por la Asociación de la Prensa, empresas editoras y administraciones públicas.
En el acto de clausura estuvo también presente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Resaltó el trabajo de los editores a los que calificó como "una suerte de inversor mejorado, algo así como un inversor al que además de interesarle el dinero, le interesa también la verdad", destacando su capacidad para "influir en la sociedad, ilustrarla, extendiendo determinadas ideas y valores y criticar otras. Contribuir, en definitiva, a transformarla en un sentido u otro".
Manuel Chaves asumió el complicado proceso en el que se encuentran las editoras con la llegada al mercado de la prensa gratuita e internet.
"Los nuevos tiempos exigen una nueva relación con los lectores, que progresivamente se van acostumbrando a satisfacer su demanda, al menos su demanda básica, de información, lanzándose a primera hora a las pantallas de internet o tomando entre sus manos un ejemplar de la prensa gratuita", indicó, agradeciendo la mención de apoyo de la AEDE al Rey.
Si Manuel Chaves cerró la asamblea a primera hora de la tarde, la jornada contó con la intervención de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Tras agradecer la elección de Cádiz como sede de esta asamblea y mencionar el deseo de la ciudad de acoger hasta el 2012 de todos los eventos que signifiquen apuestas por el desarrollo de la sociedad española, se mostró defensora "a ultranza de la opinión propia, que necesita para configurarse de una buena información" y expresó sus deseos de éxitos para el sector de la comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡ Atención con esta noticia !
Tras ella puede esconderse la disculpa para que las editoriales llenen los colegios e institutos de periódicos, servidos gratuitamente con la excusa de servir para el fomento de la lectura.
De esta manera se aumentan artificialmente los datos de difusión. Los chicos y profesores se llevan el periódico (y sus cupones)a casa y ya no tienen que comprarlo en el kiosco.
¡ Cuidadín, cuidadín !
Publicar un comentario