En lo que va de año, LA RAZÓN es el diario nacional que más crece tanto en venta directa como en difusión
R. T. - Madrid
LA RAZÓN continúa creciendo mes a mes. Así lo demuestran los últimos datos facilitados por la Oficina de Justificación para la Difusión (OJD) pendientes de certificación.
En lo que va de año -de enero a septiembre-, este periódico es el que más incrementa sus ventas en quioscos, principal canal de comercialización para la prensa diaria ya que exige un esfuerzo por parte del comprador y supone la fidelidad del mismo.
Para obtener la difusión total, a la venta en quiosco hay que añadir el número de ejemplares procedentes de suscripciones individuales, colectivas, venta en bloque -esta modalidad se lleva a cabo normalmente por acuerdos con empresas- además de un porcentaje que los diarios se reservan para difundir gratuitamente.
De una manera o de otra, LA RAZÓN, en los primeros nueve meses del año, es el diario que más aumenta sus ventas en quioscos, lo que también supone que en el conjunto, es decir en difusión, sea el de mayor incremento.
En total, hasta septiembre, LA RAZÓN tiene una difusión total de 154.681 ejemplares, un 9 % más que en el mismo periodo del año pasado, que traducido en número de periódicos representa 12.485 copias más.
Un dato muy positivo, teniendo en cuenta el estancamiento del mercado de las cuatro principales cabeceras nacionales de pago -LA RAZÓN, «El País», «El Mundo» y «Abc»-. Idéntica cifra incrementa LA RAZÓN en su venta directa con el lector en términos porcentuales, un 9%, lo que significa 9.156 ejemplares más que de enero a septiembre de 2006. Caída continua de «Abc» Datos muy diferentes a los que tiene que hacer frente «Abc» que tras arrastrar pérdidas cada mes, su acumulado desde enero hasta septiembre se salda con cifras negativas.
Además del cada vez más patente acercamiento de LA RAZÓN a «Abc» en el mercado nacional, el diario de Vocento pasa de vender en quioscos 139.128 ejemplares a 127.574, es decir que pierde 11.554 copias, lo que en términos porcentuales significa una bajada del 8 por ciento. Casi el mismo número de ejemplares, 11.361 (-5%), son los que pierde «Abc» en su difusión en toda España, ya que sólo anota incrementos en suscripciones colectivas y en venta en bloque.
La situación del veterano periódico se agrava en el competitivo mercado madrileño, donde LA RAZÓN aventaja a «Abc» en venta directa en 1.529 ejemplares.
Además de la buena marcha y el crecimiento de LA RAZÓN en la Comunidad de Madrid, hay que unir las cifras cada vez más bajas que «Abc» arrastra en su venta en quioscos, donde desciende un 8 por ciento y pierde 4.321 copias, mientras que la difusión total salda con casi 6.000 ejemplares menos y una caída del 6 por ciento.
Unas cifras que provocan que en toda España, excepto en Sevilla, LA RAZÓN venda 4.856 ejemplares más.
La capital andaluza es el feudo por excelencia del veterano diario de Vocento, por eso LA RAZÓN, lejos de quedarse parado ante prácticamente el único territorio donde la centenaria cabecera salva sus datos, lanzó LA RAZÓN de Sevilla el pasado 25 de marzo.
Por su parte, «El Mundo» anota ligeros incrementos, mientras que «El País» gana en venta directa pero pierde difusión.
Y es que el desvío de suscripciones individuales a venta directa que desde hace meses lleva a cabo el diario del grupo Prisa debido a la modalidad del «ticketing», autorizado por la OJD, provoca que la rediseñada cabecera ceda un 56% en suscripciones para ganar un 2% en venta en canal, aunque el saldo de la difusión total le sigue dando negativo, con una ligera bajada del 1 %.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario