Los quioscos valencianos distribuirán «tarjetas sin contacto» de la ETM
Ya está en poder de los asociados de la APVPVP una circular en la que se les informa de la implantación en Valencia de un revolucionario sistema basado en las llamadas «tarjetas sin contacto» y que, en breve, adoptará la Empresa de Transporte Metropolitano (ETM).
Según esta información, que aparece firmada por la Junta Directiva, «la implantación será progresiva» y, por razones obvias, necesitará que los puntos de venta estén informatizados y conectados a través de Internet por medio de «línea ADSL o cable MODEM».
Este proceso de modernización del transporte de superficie, que muy pronto veremos en Valencia y que ya está siendo usado con gran éxito en otras ciudades españolas, acabará «con el actual bono bus» que «será sustituido por este nuevo sistema».
Pero, ¿qué es una «tarjeta sin contacto»?
Las «tarjetas sin contacto», también llamadas «RFID» (Radio Frequency Identification o identificación por radiofrecuencia), es un sofisticado sistema de lectura que, a pasos agigantados, está sustituyendo tanto las tarjetas magnéticas convencionales como a los sistemas de etiquetas de códigos de barras.
La no necesidad de «contacto físico» de este tipo de tarjetas hace que su uso sea cómodo en extremo. En efecto, en este sistema el dispositivo que lee los datos puede verificar muchas tarjetas y de distintas modalidades, sin que el viajero ―en el caso que nos ocupa― no sólo no tenga que «pasar» la tarjeta por el «lector», sino que ni siquiera ha de sacarla de su bolsillo.
Otras ventajas de la «tarjeta sin contacto»
A la sencillez de su manejo, las «tarjetas sin contacto» añaden otras ventajas dignas de reseñar: no les afecta la suciedad ni tienen componentes expuestos al desgaste; la transferencia de datos ―la recarga en los quioscos, sin ir más lejos― se realiza de manera ágil y rápida; su coste global es infinitamente más bajo que las actuales tarjetas magnéticas ―de cartón y desechables―, y además permiten la convivencia con otras tecnologías complementarias, como los «chips» de contacto.
Hay, por último, una posibilidad muy interesante como es la de poder ser dotadas de elementos de seguridad ―tintas luminiscentes y estampaciones con efectos holográficos― que, de hecho, las convierten en un interesantísimo medio de publicidad directa.
elkiosco.info[miércoles 11 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario