martes, 28 de julio de 2009

Retirada de Revistas por politica desleal hacia los kioskeros







Esto es lo que esta pasando en Chile, ¿Os suena de algo?, y la postura adoptada por el gremio de kioskeros ante los continuos desprecios hacia su trabajo por parte de la distribuidora de algunas revistas tambien conocidas por estos lares.



Esto me da que pensar, pues parece que los males de este gremio se han convertido en pandemia, da igual el lugar y el pais, siempre son los mismos y provocado por los mismos.



¿No os parece que son demasiadas coincidencias? A mí si.



Y "como lo que no mejora, con el tiempo empeora", preparemonos para encontrar una vacuna o mucho me temo que la infección en el sistema nos va a defenestrar a la mayoria.



Un saludo.






"Desde hoy los suplementeros de Antofagasta y de las otras ciudades del país han tomado una drástica decisión: sacar de sus vitrinas las publicaciones de la editorial Televisa por mantener una política desleal y de menoscabo hacia el gremio de suplementeros.
Desde hace tiempo, este consorcio de medios de comunicación de habla hispana, propietaria entre otras publicaciones de las revistas CARAS, TÚ, NATIONAL GEOGRAPHIC, MUY INTERESANTE, IDEAS y CONOZCA MÁS y propietaria además de la distribuidora ALFA, que opera en la mayoría de las ciudades, ha desmerecido el trabajo realizado por los popularmente conocidos “quiosqueros”, gente humilde y sencilla que día a día realizan esta importante labor, al generar acuerdos con empresas como Falabella, Jumbo y Líder a quienes les rebaja el precio costo para que las mismas publicaciones que uno puede comprar en un quiosco, puedan ser adquiridas en estas grandes tiendas por un precio muy inferior, o incluso ser regaladas si así se estima.
A esto le tenemos que sumar también el incumplimiento que durante años ha mantenido Televisa en el pago de las comisiones que por ley corresponden a un 1% de las ganancias anuales a la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, lo que visto por donde se mire, es una injusticia y una falta de respeto a personas que ni aún soñando podrían competir con estas mountrosas empresas.
Doris Duarte, Presidenta del Sindicato de Suplementeros de Antofagasta es clara en ejemplificar la situación. “La distribuidora Alfa le vende a menos precio al Lider, al Jumbo y a Falabella, entonces si usted va a comprar a Falabella, por $990 le regalan una revista que a nosotros nos vale $2600 para venderla a $3200 al público. Y más encima nosotros cobramos el recargo aéreo. Eso a nosotros nos perjudica enormemente porque cuándo vamos nosotros a competir con estas empresas”.
Manuel Areyuna, suplementero antofagastino agrega que “eso es una acto de deslealtad hacia el gremio de suplementeros a nivel nacional ya que nosotros hemos sido quienes hemos trabajado desde siempre con ellos (Alfa-Telvisa), y ellos, incluso, nos están debiendo dinero y nos entregan artículos atrasados con uno o dos días en relación a estas grandes tiendas”.
La huelga, que se extenderá hasta que no haya un acuerdo satisfactorio entre la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile y Televisa-Alfa sólo será depuesta cuando se logre el objetivo de que “se saquen las revistas de los supermercados y de Falabella”, dice la dirigente, añadiendo que este es “un daño que se le está haciendo a este gremio, que por lo demás es grande y muy antiguo para que se nos deje de lado”.
Para Lesenia Guitierrez, suplementera por más de 40 años, la situación es más grave. “Nos quitan el pan de la boca, se aprovechan de nosotros” dice, y comenta de paso otro problema que se viene arrastrando desde hace años y que tiene que ver con otra empresa, El Mercurio, quienes mediante suscripciones y otros convenios les han restado clientes, “ya que la gente prefiere suscribirse y tener beneficios, a que venir al quiosco y comprar el diario”.
Como sea, este problema está recién empezando. El llamado más asíduo de estos comerciantes es a la ciudadanía a solidarizar con esta lucha puesto que tal como señala la presidenta del Sindicato, que aunque sea una pelea justa la que se está dando, quienes salen perjudicados por esta medida de presión, aparte de la distribuidora, son ellos mismos por cuanto no tienen las ventas que normalmente tendrían sin este conflicto.
CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA:
A NUESTROS DISTINGUIDOS CLIENTES Y PÚBLICO EN GENERAL:
LAMENTAMOS COMUNICAR A USTEDES QUE DESDE ESTA FECHA Y POR UN TIEMPO INDEFINIDO NUESTRO GREMIO EN FORMA MAYORITARIA HA DECIDIDO NO COMERCIALIZAR LOS PRODUCTOS DE DISTRIBUIDORA ALFA CUYO PROPIETARIO ES TELEVISA POR LAS RAZONES QUE A CONTINUACIÓN DETALLAMOS:
1.- ALIANZA CON EMPRESA FALABELLA PARA LA VENTA DE LA REVISTA CARAS A UN PRECIO DISCRIMINATORIO EN COMPARACIÓN CON EL GREMIO.
2.- ALIANZA CON SUPERMERCADOS JUMBO Y LIDER PARA LA VENTA DE PUBLICACIONES EN CONDICIONES DE CRÉDITOS Y VOLÚMENES DE PRODUCTOS ABSOLUTAMENTE DESIGUALES.
3.- ALIANZAS CON EMPRESAS PERIODÍSTICAS PARA REGALAR A QUIENES SE SUSCRIBAN A ESOS DIARIOS, LAS REVISTAS QUE A NOSOTROS NOS ENTREGAN PARA VENDER.
4.- PROMOCIONES PERMANENTES PARA REGALAR O VENDER A MITAD DE PRECIO LAS MISMAS REVISTAS QUE NOSOTROS LES VENDEMOS.
5.- INCUMPLIMIENTO DURANTE AÑOS EN EL PAGO DE COMISIONES QUE POR LEY Y DERECHOS COMERCIALES CORRESPONDEN A LAS ORGANIZACIONES Y QUE SON LOS ÚNICOS QUE PREPOTENTEMENTE SE NIEGAN A CANCELAR.
SOLICITAMOS SU COMPRENSIÓN Y APOYO EN ESTA LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD Y SOBREVIVENCIA.
Algunas imágenes alusivas a la huelga pegadas por la mayoría de los suplementeros en sus quioscos."



lunes, 20 de julio de 2009

Los kiosqueros tomarán medidas "más drásticas" ....

Los kiosqueros tomarán medidas "más drásticas" si no se aceptan sus enmiendas de regulación y venta de tabaco en locales.

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones representantes de los kiosqueros decidieron este fin de semana en Gijón, que tomarán medidas "más drásticas" a finales de año si no se aceptan las enmiendas que presentaron a la Ley Omnibus y la Ley de Comercio para lograr la regulación del sector y poder vender de tabaco en locales, respectivamente.
Esta decisión se tomó en el marco de la 'IX Jornada Técnica Nacional de Presidentes Vendedores de Prensa', que se celebró entre el 17 y 19 de julio en la Semana Negra de Gijón, según informaron hoy desde el colectivo en nota de prensa.
Este año el tema principal ha sido la problemática del sector. Además, al término de su exposición dio lugar a la firma de acuerdo de integración entre UPTA España y la Confederacion de Vendedores de Prensa de España (Covepres).
En estas jornadas que organiza la Asociación de Kiosqueros de Asturias, Kiasa, se contó con la participación del subdirector general de estudios y modernización del Comercio Interior, Carlos Castaño Martín, que asistió como representante ministerial.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también estuvo presente en estas jornadas. Su secretario general, Sebastián Reyna, y Cesar García, responsable de Política Sectorial, hablaron de los problemas que padece el sector.
Asimismo, Reyna anunció que se habían presentado dos enmiendas, una a la Ley Omnibus, para dar cobertura legal al Gobierno para que regularice el sector, lo que supone el principio de una nueva normativa; y otra a la Ley de Comercio, para introducir una propuesta dentro de un marco regulatorio para que los punto de venta "locales" puedan ejercer la venta de tabaco en máquinas expendedoras al igual que los quioscos situados en la "vía pública".
Estas enmiendas tendrán su tramitación parlamentaria en el mes de septiembre. Así, se acordó por unanimidad esperar a dicho mes en el que se producirá la tramitación de las enmiendas anunciadas por Reyna. Una vez examinada por parte de la confederación la repercusión de estas enmiendas se podrán producir de nuevo medidas "más drásticas" a finales del presente año.
Las jornadas terminaron con la celebración por parte de Covepres de una asamblea en la que se evaluaron las repercusiones de las concentraciones realizadas ante las Delegaciones de Gobierno de toda España el pasado 16 de Julio, que definieron como un "éxito rotundo" para el colectivo, ya que ha supuesto "la unión de todos los vendedores de prensa de todo el territorio español".

http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.4fdf4848a1bdfc8adcb9f210100000f7/?vgnextoid=651273099b2ee010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&CODIGO=20090720154407

jueves, 16 de julio de 2009

¡Quiosqueros, maricones!

Copio escrito de" Pies para quiosquero"de fecha 3 de Octubre de 2006 y como dice la canción.... la vida sigue igual........
Un saludo.

maricón
1. m. vulg. marica (hombre afeminado). U. t. c. adj.
2. m. vulg. sodomita (hombre que comete sodomía).
3. m. U. c. insulto grosero con su significado preciso o sin él.

Los quiosqueros somos una pandilla de maricones.
Utilizo la tercera acepción del diccionario (insulto grosero SIN su significado preciso), que de los otros no tengo nada que decir.
Nos pasamos todo el día protestando por casi todo:- Cantidad de cartones que nos envían- Faltas en el género- Ignorancia absoluta en las reclamaciones que se hacen a las distribuidoras- Bajada unilateral de los márgenes- Pago de portes- ···Un par de ejemplos…a) El domingo 24/09, El País lanza una nueva promoción: Guía de la Salud. El primer número es gratis y además regalan las tapas (carpeta de cartón duro de 3 dedos de lomo). Según el propio El País, el domingo salen a la venta más de 900.000 ejemplares. En este quiosco se vendieron 50. La colección la están siguiendo 3 personas.
Vamos a suponer que, en todo el país, la sigue un 10%. Seamos benevolentes: el 20%. Más de 700.000 carpetas se fueron a tomar por saco. Y nosotros tuvimos que almacenar durante dos días el material.b) Los fines de semana, por problemas laborales, La Vanguardia se imprime fuera de Barcelona pero todo el acompañamiento (magazine del domingo, tv manía, què fem?...) se imprime aquí. Entre jueves y viernes los quioscos se inundan con todas las porquerías que habremos de repartir viernes, sábado, domingo y lunes.Los quiosqueros pagamos más de 50.000 pts. al mes en portes. Todos los días se recibe género pero la recogida de sobrantes va como sigue:- Periódicos. Recogen todos los días salvo sábados, domingos y fiestas de guardar.- Revistas. Una vez por semana, el día que ellos marcan.Mientras tanto, el género se amontona en el quiosco. Cuanto mayor es el montón, más fácil es perderle la pista y hacer la devolución fuera de tiempo.Y los quiosqueros tragamos.Lo del almacenaje es sólo uno de los problemas con los que tenemos que lidiar a diario pero hay muchos más. ¿Cómo es posible, pregunto, que unos chicles me salgan más baratos comprados en un supermercado que comprándolos a la distribuidora? ¿Cómo puede ser que si en 100 T-10 (inversión de 653,60 €) extravío 2 tarjetas, y se extravían, pierda dinero?En Barcelona hay dos “Asociaciones de Vendedores de Prensa” que, en vez de estar peleando por mejorar el funcionamiento de los quioscos, se dedican a pelearse entre ellos. En varias ocasiones han asegurado haber llegado a un acuerdo con las distribuidoras para que no se paguen los portes. Seguimos pagando. En otras comunidades los quioscos reciben un macrocartón de cada una de las colecciones de la cartoná. El resto del género viene en envoltorios razonables y manejables. Aquí todo va en macrocartón.Y los quiosqueros tragamos.Vivimos en un país en donde su gente, por un penalty injusto, es capaz de reventar la Fuente de Canaletas, la de la Cibeles o hasta la misma Torre del Oro pero, cuando hay que defender las habichuelas, se escagarrucia. En el mejor de los casos echamos una bronca al repartidor que es quien menos culpa tiene. Él trae lo que le dan. Como ellos mismos nos dicen:- Tienen ustedes la sartén por el mango y no son capaces de hacer nada.Si nosotros no vendemos revistas y periódicos ¿dónde se venderán?. ¿En los supermercados? No imagino a los clientes que pasan entre 8 y 9 de la mañana y que van con el cohete en el culo, entrando en un super, cogiendo el diario y guardando cola hasta que les toque pagar.No haría falta ser muy drásticos. Simplemente no sacar a la venta un diario distinto cada día y un par de revistas cada semana. Veríamos cómo se mueve el cotarro.Durante la Transición, grupos de extrema derecha quisieron extender el slogan “Con Franco vivíamos mejor”. El PSUC, partido comunista que aún no había tocado poder y, por tanto, andaba cerca del pueblo, lo cambió por “Contra Franco vivíamos mejor”. Y, en cierto modo, tenían razón. Contra Franco nos tirábamos a la calle y sabíamos que nos jugábamos un pelotazo de goma en un ojo. Hacíamos huelgas solidarias con los mineros de Asturias, con los obreros de SEAT, con los albañiles de Granada… Poníamos a parir a RENFE, CAMPSA, Telefónica… porque eran monopolios. Ahora, en teoría, no hay monopolios pero yo no puedo elegir la distribuidora que me sirva una determinada revista o cuántos ejemplares necesito. Y si me pongo chulo, me cortan el servicio.Y los quiosqueros tragamosLo dicho, estamos amariconados.

http://quiosquero.blogspot.com/2006/10/quiosqueros-maricones.html

martes, 14 de julio de 2009

Los vendedores de prensa vuelven a exigir una ley que regule el sector

Una ley que regule el sector y que defina la labor de los vendedores de prensa.
Es, sin duda, el principal objetivo que ha perseguido la Asociación de Vendedores de Prensa, y en este caso de Elche y comarca, a lo largo de muchos años y ahora de nuevo vuelve a estar en la palestra.
La agrupación está inmersa en una campaña informativa desde el pasado día 1 en los quioscos de todo el país, para que la sociedad sea consciente de su situación.
Además, el sector prepara para el próximo jueves una concentración a nivel nacional.
En Elche, tendrá lugar en el Ayuntamiento de doce y media a una de la tarde.
Por último, el colectivo espera que estas reivindicaciones surjan efecto, ya que si no tiene previsto tras el verano declarar un día de cierre de los quioscos de España como medida de presión.
El presidente de la asociación ilicitana, Manuel Granados, destaca que lo primordial es que se reconozca la labor y que «sepan que existimos.
No queremos perjudicar a nadie pero necesitamos una ley que defina nuestro funcionamiento».
Respaldo ilicitano
La situación de los vendedores en la provincia, según Granados, es buena ya que «la relación con los distribuidores es perfecta».
A pesar de ello, considera que el problema es común al colectivo «en otras ciudades, el sector sufre salvajadas y si no apoyamos a los que están mal, luego nadie nos apoyará».
Además, Manuel Granados destaca el apoyo del Ayuntamiento. «Siempre nos ha respaldado e incluso no nos pone pegas sobre la manifestación, quieren ayudarnos pero también es complicado».

http://www.laverdad.es/alicante/20090714/elche/vendedores-prensa-vuelven-exigir-20090714.html

domingo, 12 de julio de 2009

Desapariciones urbanas

JOSÉ CARLOS LLOP
Cuando algo en el interior de la ciudad se fragmenta o desaparece, la ciudad muta.
Ocurre, por ejemplo, con la desaparición de los personajes que definen sus perfiles y también con la de los comercios que fueron su memoria.
Recientemente ha habido dos casos.
El primero ha sido Cas Net, cerrada desde que las Navidades pasadas. Cas Net nació de una escisión del negocio familiar original, Can Frasquet. Hubo familias que permanecieron fieles a Can Frasquet y otras que optaron por Cas Net.
Los dulces eran prácticamente los mismos, pero algo –ya no importa qué– inclinó a unos palmesanos a no moverse de su proveedor habitual y a otros a cambiar y afianzarse en Cas Net. Heredamos un mapa genético y una cultura urbana, una forma de mirar y vivir la ciudad, y cuando paso por delante de lo que fue Cas Net, aún tengo la inclinación de parar, meterme en su escaparate-pasadizo y contemplar las bandejas que conocí de la mano de mi madre.
Luego cruzar, la vidriera y comprar una bolsa de Garrovetes del Papa, Estruquinis, o galletas de avellana y almendra. Y en los días de fiesta los Quartos embetumats y sólo en alguna gran ocasión el Coixí Imperial.
Pero ya es imposible.
La fiesta que suponía cualquiera de esas viandas nunca fue un goce solitario, sino algo a compartir con quien estuvieras, o bien al llegar a casa, como quien llega con un preciado bien de Oriente. Es lo que tienen las pastelerías mediterráneas más refinadas (y Cas Net lo era): la fusión de todas las riberas del mar, entre la delicada repostería conventual y los sutiles postres de un sultanato.
Con la desaparición de Cas Net no so­­lo hemos perdido uno de los hilos de Ariadna de esa memoria urbana que es un laberinto (a cada cual el suyo), sino a una de sus voces –su dueño– que explicaba la sociedad mallorquina con la precisión de un antropólogo algo estrambótico, los cultismos sarcásticos de un connaiseur de la naturaleza local, el capricho de un carácter difícil, y la implacabilidad de quien ha vivido todas las mesas y –mejor que nada– la tacañería o la generosidad de sus clientes, según la naturalidad o las pretensiones de cada familia. Y en la memoria última, una bandera: el papel de Cas Net. Blanco y cruzado por unas líneas paralelas negras y doradas con pequeños motivos lanceolados y redondos. Sospecho que ese papel que cubría los postres encargados –y las panades y robiols en Pascua, o el turrón en Navidad, cuando algún contratiempo había impedido que se hicieran en casa– va a ser a partir de ahora la magdalena proustiana de Cas Net.
Lo que, en una casa de dulces y exquisiteces –todos de impecable y deliciosa factura– tiene mucho mérito.

El segundo caso ha sido el cierre de un buen número de quioscos de prensa, que le dan a Palma, estos días, un aire de ciudad abandonada o sitiada.
Aquí no hay historia o tradición urbana, pero la hubo.
La mayoría de estos quioscos habían sido en el pasado –no ahora– una concesión municipal a una familia amiga.
Amigos míos, quiero decir.
Hace algunos años se produjo una caprichosa maniobra en el Ayuntamiento para no renovarles esa concesión y cederla a otro grupo empresarial.
Durante el primer gobierno socialista de la ciudad, estos quioscos fueron rediseñados al mismo tiempo que el logo municipal o el color de los autobuses.
El logo –la famosa pastanaga– y los autobuses –que parecían de La Martinica o de Trinidad-Tobago– cayeron, yo diría que con cierto sentido común. Ni el ciudadano se llegó a identificar nunca con aquel penacho de diseño barcelonés, ni los autobuses lograron otra cosa que cierta filiación caribeña.
Los quioscos con un reloj tintinesco en la cúspide –que sí tienen su gracia– continuaron. Hasta que en el segundo o tercer ayuntamiento popular, alguien que mandaba mucho decidió que algunos de ellos –y no pocos– debían cambiar de manos y así ocurrió.
Son las cosas no del querer –que también–, sino del poder.
Mis amigos continuaron con varios de sus quioscos –ése era el origen de su negocio y tradición familiar–, pero perdieron un buen número por aquel interés de raiz caciquil: ésos que desde hace semanas permanecen cerrados y otros –de horripilante estética Álvarez del Manzano– que se abrieron entonces y también se han cerrado ahora.
Cuando los veo al pasear por la ciudad, el espacio que ocupan está muerto –un quiosco inútil es un cadáver fosilizado– y me pregunto de qué sirvió tanta maniobra y presión políticas para acabar así, como contenedores vacíos arrojados a la vía pública.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071200_5_483537__Opinion-Desapariciones-urbanas

jueves, 2 de julio de 2009

Parte de una entrevista al director editorial de Cómics de Panini.(Alejandro Virtutia)

Esta es parte de una entrevista realizada al Sr. Alejandro Virtutia que es el director editorial de Cómics de Panini, y conociendo bien como conoce la situación que vivimos, todavia apuesta por las ventas en kioskos.

"O: Para empezar, recordando la entrevista del año pasado, recuerdo que me comentaste las dificultades que habían de sacar títulos en los kioscos y ahora muchos estamos viendo que la competencia también está dejando de publicar material en estos sitios de venta.
¿Tú crees qué las cosas están lejos de mejorar o incluso, creo, ha empeorado?
A: Empezamos bien porque creo que esta es la primera pregunta inteligente que me han hecho en mucho tiempo y por eso os perdono la cutrez de los móviles (risas).
El kiosco es complejo. Y es complejo no por los cómics, si no porque está atravesando una crisis compleja que ya viene de antes de la crisis económica actual.
Aparte de la crisis bancaria, inmobiliaria, etc, el kiosco ya atravesaba una crisis importante. Entonces, si que es cierto que muchos nos están siguiendo en ese problema en el que, creo, que nosotros fuimos visionarios.
De todas formas tenemos que ser conscientes de que más allá de la crisis, los editores lo que tenemos que ser es lo suficientemente imaginativos para buscar productos y formatos que puedan ir todavía a kioscos pese a esta crisis. ¿Por qué? Porque yo siempre lo he dicho, el kiosco viene a ser el vivero de los nuevos aficionados. Alguien que le interesen los tebeos no va a ir a una librería especializada, antes se acercaría a un kiosco.
L: No es lo mismo ver Spider-man al lado de los Thunderbolts que al lado de Micromanía.
A: Exactamente. Si, confirmo lo que comentamos el año pasado, los kioscos lo están pasando muy mal, pero es una batalla que yo personalmente no doy por perdida. Todavía seguimos buscando fórmulas y formatos que nos permitan llegar al lector ocasional. Yo hablaba hace 10 años de reconquistar el kiosco, ahora no soy tan optimista. No creo que ahora el kiosco esté para muchas reconquistas pero al menos como mínimo para hacernos un hueco. Entonces yo creo que sí lo vamos a conseguir pero nos va a costar todavía.
L: Hablabas de nuevos formatos pero claro, la diferencia por ejemplo que hay en piratería entre un videojuego y la versión pirata no es ninguna porque el formato es el mismo, con las películas igual. Pero entre el cómic y un “escaneado”, es muy diferente. ¿Habéis pensado en formatos para ordenador que puedan ser factibles?
A: No. Yo cuando hablo de nuevos formatos sobretodo aplicados a kiosco, siempre hablo de formato papel. Porque el medio digital es algo que todavía no tengo muy claro por donde va a ir.
L: Es que la sensación no es la misma, no es lo mismo tenerlo en las manos que ”escaneado”.A: Ya. Lo que no sé es si esa sensación es un prejuicio nuestro...
O: También se puede leer en el ordenador.
L: Pero no existe la costumbre de leer en el ordenador.
A: Un momento, que él acaba de dar con la clave. Aparte de que no hay costumbre de leer en el ordenador, el problema de este país ¡es que no hay costumbre de leer! En algunos aspectos todavía somos un país de incultos. Y cuanto más fuerte y alto lo digamos, antes empezaremos a ser conscientes de ello y empezaremos a hacer algo por remediarlo. Entonces, no, de momento sólo estamos pensando en formatos tipo papel."
Si alguien quiere leer la entrevista completa pinchar en el siguiente link:
http://www.fantasymundo.com/articulos/2122/entrevista_alejandro_virtutia

Un saludo.