miércoles, 25 de febrero de 2009

Déjà Vu

El término déjà vu del francés se refiere al momento en el que una persona está viviendo una situación que le parece que ya ha vivido antes o que ha sido testigo de ella.
Según podemos ver en la Wikipedia, el término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
Mucha gente ha experimentado alguna vez esa sensación de déjà vu, ese flash de la memoria que ocurre cuando conoces a alguien nuevo y sientes que ya le habías conocido antes, o reconoces un lugar en el que teóricamente nunca has estado.
Existen muchas teorías para intentar explicar este fenómeno y últimamente se han realizado gran número de experimentos que han llevado a conocer más sobre el tema, pero a día de hoy no se sabe exactamente el porqué de este fenómeno.
La teoría más plausible es que se trata de una anomalía de la memoria. Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas.
En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

Pues eso es lo que me esta ocurriendo actualmente.
Un saludo

martes, 24 de febrero de 2009

EL MUNDO recorta 46.000 ejemplares a 'El País'



La fidelidad de los lectores a EL MUNDO se ha vuelto a reflejar en enero. En un contexto de crisis del sector, el diario generalista de Unidad Editorial no sólo ha mantenido prácticamente sus ventas en el quiosco, sino que, además, ha recortado la distancia con su principal competidor, 'El País'. Y mucho: 46.000 ejemplares.
La cabecera de Prisa es, de hecho, una de las que peores resultados comparativos muestra en el último informe de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Respecto a enero del pasado año sus ventas al número, esto es en el quiosco, han caído en 56.183 ejemplares.
Tan relevante cifra se traduce en un significativo descenso de su difusión total, que baja en 52.719 ejemplares respecto al mismo mes de 2008. La importancia de esta caída se visualiza al comprobar que sólo es superada por 'La Razón': la cabecera de Planeta resta 57.691 ejemplares en su difusión total respecto a enero del año pasado.
Idéntica comparación en el caso de EL MUNDO revela que este periódico conserva su número de lectores con mayor éxito que su competidor directo. Los casi 53.000 ejemplares que ha perdido el diario de Prisa en difusión total se reducen a 6.501 en las cifras de la OJD para la cabecera de Unidad Editorial. Es decir, la pérdida de compradores de 'El País' es ocho veces mayor que la del segundo periódico generalista más vendido de España.
El dato aislado ya muestra de por sí una situación preocupante para el periódico del grupo Prisa, inmerso en una complicada situación financiera y acuciado por una deuda de más de 5.000 millones de euros. La prueba de la repercusión de la caída se encuentra al constatar que esos más de 56.000 ejemplares que ha perdido en los quioscos respecto al año pasado suponen un 17% de los 304.389 que vende ahora.
Los cálculos de la OJD reducen también las diferencias en difusión entre EL MUNDO (311.281 ejemplares) y 'El País' (400.174) a 88.893 periódicos. Es decir, 46.000 menos que hace sólo un año. La del diario de Unidad Editorial en enero supera, además, en casi 11.000 ejemplares la del mes anterior.
No es casual. EL MUNDO ha apostado por la razón de ser de un periódico: informar más y mejor. Ha sido en enero cuando este diario ha experimentado el primer relanzamiento integral de una marca, que ha ofrecido a los lectores un rediseño que facilita la lectura y enriquece los contenidos.
Y ha sido también en el inicio del año de su 20 aniversario cuando EL MUNDO ha incrementado su oferta de fin de semana, con cambios de formatos, contenidos, firmas... y nuevos suplementos, como la Otra Crónica, una mirada periodística que sumerge al lector en las historias menos conocidas de los grandes personajes de actualidad.
Es precisamente en el fin de semana donde se encuentra una parte de la explicación a lo reflejado en el último informe de la OJD sobre 'El País' y EL MUNDO. La cabecera de Unidad Editorial recoge los frutos del esfuerzo realizado para ampliar y mejorar la oferta de contenidos informativos con un aumento de su difusión el último día de la semana de 30.324 ejemplares respecto a hace un año.
En cambio, la de Prisa sufre un duro golpe en el día que históricamente ha sido su jornada de venta más fuerte. Su difusión en domingo se desploma con una caída de 178.440 ejemplares. Y de esos periódicos que han dejado de leerse, 175.447 son los que han dejado de comprarse en los quioscos.
No sólo la comparación de esta cifra negativa con el positivo incremento de venta experimentado por EL MUNDO el domingo respecto a hace un año impide a 'El País' atribuirla al contexto de crisis del sector. También la contraposición de sus datos con los de otra cabecera en evidente cuesta abajo, la de 'La Razón' (baja su difusión en domingo en 58.119 ejemplares respecto a un año antes), demuestra que la de Prisa pasa por un momento cuando menos delicado en un mercado muy competitivo.
Con todo, aunque la cabecera de Planeta cae menos que la de Prisa en domingo, tampoco ésta tiene motivos de celebración porque en el cómputo global (128.187 ejemplares de difusión) se aleja de su competidor, 'Abc', que cierra enero con una difusión de 264.645.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Así estan las cosas en EEUU


Las ventas de revistas en los quioscos de EEUU cayeron un 11% durante la segunda mitad del año pasado: 19 entre las 25 más vendidas perdieron circulación. Lo dice el Audit Bureau of Circulations.
Newsweek, Time y U.S. News, las tres grandes de noticias, sin embargo, aumentaron esas ventas más del 10%. Es la primera vez en cinco años que ocurre. La elección presidencial ayudó. O sea, las noticias, eso mismo.
En cambio, las celebridades, al piso: -32% para In Touch, -31% para Life & Style, -21% para Us Weekly y -11% para OK. Pero... People +3%.
Las ventas en quiosco de todas las revistas –incluidas las que no están registradas en la ABC– cayeron un 11.7% en 2008, según The New Single Copy, la newsletter de John Harrington. La primera mitad del año la caída era del 7.4%. En la segunda, del 14.9%.
525 revistas cerraron durante 2008 en Estados Unidos –y otras 335 abrieron. En lo que va de año ya han desaparecido otras 40. Son datos de MediaFinder via 233Grados.
En 2007, la cifra de publicaciones extinguidas fue de 591. Es decir, que la causa de los cierres no puede atribuirse sólo ni principalmente a la crisis económica. La enfermedad viene de lejos.
Otros datos no invitan al optimismo. Una encuesta de la Association of National Advertisers (aquellos que protestaban por el Yahoo+Google) indica que el 77% de los departamentos de marketing planea reducir sus presupuestos de publicidad este año. El 68% exigirá a sus agencias que rebajen sus costes y otro 48% les pedirá mayores descuentos.
Esta encuesta es continuidad de otra publicada el pasado agosto.
Top 25 de revistas por ventas en quiosco
Top 25 de revistas por circulación totalTop 25 de revistas por suscripciones
Bob Liodice, presidente de la ANA comenta: "No hay ni una sola buena noticia en este informe. La incertidumbre en el sector es total"
Pues sí. Normalmente, el marketing recibe el impacto del crecimiento económico seis meses después de su arranque. Echen cuentas. En el mejor de los casos –o sea, si la recuperación arranca este verano–la publicidad no remonta hasta el 2010.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La revista Motor 16 se convierte en independiente

La revista especializada, editada en su última fase de vida por Taller de Editores, del grupo Vocento, se ha desligado de esta compañía y se ha convertido en independiente, refundada por un grupo de trabajadores.
En una carta enviada a los medios de comunicación por Ángel Carchenilla, editor-director de la publicación, explica que tras dos años y medio encuadrados en Vocento, los intereses de este grupo "no pasaban por mantener su apuesta en el sector de las revistas de información especializada del automóvil" y "han preferido enfocar sus objetivos hacia otros mercados y otros productos".
Para evitar el cierre de la publicación, que está en los quioscos desde 1983, un conjunto de profesionales históricos de la revista ha decidido comprar la cabecera a la antigua propietaria y continuar con la actividad de la revista, explica Carchenilla.
Han sido seis las personas que han adquirido la cabecera, el propio Angel Carchenilla, director de Motor 16 desde 1993 y fundador de la revista (también fue director de Cambio 16); Javier Montoya, director adjunto de Motor 16 desde 2006 y en la revista desde 1993; Andrés Mas, subdirector de Motor 16 y fundador también.
El grupo se completa con Pedro Martín, subdirector de Motor 16 y anteriormente director de Auto y Diésel Semanal; Alfonso José Nieto, secretario general de redacción y fundador, y María Jesús Beneit, redactora jefe y también fundadora de la revista.
Este equipo cuenta con Juan Ruiz, que ha llevado el departamento de publicidad de Motor 16 en los últimos años.
El objetivo de los nuevos propietarios es "mantener y potenciar la actividad de la revista como uno de los pilares fundamentales del negocio, diversificando la actividad con otros, como la creación de más contenidos de Internet, con toda la información actualizada del mundo del motor".
Los nuevos propietarios anuncian conversaciones y proyectos relacionado con la televisión y la radio, al tiempo que su intención de no limitarse al mundo del motor, ya que pretenden dar soporte a empresas y entidades cuando tengan que acometer proyectos de comunicación, sea en soporte papel o en cualquier otro tipo de medio.

http://abc.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-05/88770_revista-motor-convierte-independiente.html