sábado, 31 de enero de 2009

Un periódico hecho con blogs sale en EE UU

The Printed Blog es gratuito, busca publicidad local y comparte ingresos con los bloggers .
Mientras los periódicos de todo el mundo miran hacia Internet para reinventarse, en Chicago y San Francisco mañana sale a la calle un nuevo medio, que hace el camino opuesto, pues lleva al papel contenidos puros de Internet. The Printed Blog (El Blog Impreso) nace de la iniciativa de un emprendedor de Chicago, llamado Joshua Karp, que ha ideado un periódico gratuito realizado con el contenido de distintos blogs y financiado por publicidad local.En principio The Printed Blog se lanza en dos ciudades pero aspira a tener una edición en cada gran ciudad de Estados Unidos. Su periodicidad será semanal, y se nutrirá de contenidos de 300 blogs con los que se ha firmado un acuerdo para poder reproducir sus publicaciones a cambio de una participación en los ingresos publicitarios.
Karp va a atacar siempre a los anunciantes locales y aspira a que The Printed Blog llegue a convertirse en un medio diario, o incluso que pueda tener distintas ediciones en un mismo día.
"Estamos tratando ser el primer periódico diario compuesto enteramente por blogs y otros contenidos generados por los usuarios", asegura Karp. Su nueva publicación también contará con fotografías de los internautas, mantendrá el formato de una sola columna como el de un blog y tendrá entre tres o cuatro páginas.
El periódico también tendrá una web, www.theprintedblog.com, en la que los lectores podrán recomendar qué blogs se deberían incluir en el periódico. Los editores serán los encargados en elegir los entradas que consideran más adecuadas para ser impresas, y en un futuro aspiran a que cada barrio tenga una edición con contenidos diferentes de modo que podría haber hasta 50 ediciones de The Printed Blog por ciudad, según The New York Times.
La idea es que los anunciantes puedan también acceder a la web y comprar directamente su espacio publicitario.
Los costes de distribución también se van a eliminar de manera considerable pues la compañía instala impresoras comerciales en sus principales puntos de distribución que recibirán directamente el medio impreso.
Joshua Karp está convencido de que su modelo de negocio, que combina característica de la prensa tradicional y los medios digitales, puede funcionar aún cuando el momento no parece el más favorable puesto que la mayor cabecera de su misma ciudad, The Chicago Tribune y su versión gratuita RedEye se declararon en quiebra el pasado mes de diciembre.
De momento, The Printed Blog saldrá mañana a la calle con al menos 15 anunciantes, según los datos publicados en distintos blogs americanos.
http://www.elpais.com/articulo/internet/periodico/hecho/blogs/sale/venta/EE/UU/elpeputec/20090126elpepunet_5/Tes

viernes, 30 de enero de 2009

Los quiosqueros anuncian nuevas medidas contra ‘La Voz de Galicia’

Asociaciones de vendedores de prensa de la comunidad autónoma anunciaron ayer el reparto por todos los quioscos de un cartel contra la política comercial del diario coruñés La Voz de Galicia. En el documento, que expondrán a partir de hoy ante los clientes los establecimientos que lo consideren oportuno, destaca el lema: “La Voz la toma con los quiosqueros”.Esta medida deriva de las quejas de los quioscos por “el reparto de miles de ejemplares gratuitos” del citado periódico, ya que consideran que esta práctica, puesta en marcha “desde el año 2006”, les deja “indefensos y sin posibilidad alguna de competir”. El malestar de los profesionales del sector fue hecho público esta semana a través de un manifiesto remitido a la prensa y firmado por las Asociaciones de Vendedores de Prensa y Publicaciones Gallegas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense y la comarca de Santiago.Antonio Sande es el presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa (Conadipe) y ocupa el mismo cargo en la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa, Revistas y Publicaciones de A Coruña. Desde la publicación del manifiesto, asegura que recibe un número de ejemplares de La Voz muy inferior al habitual. “Para mí es un daño importante económico y de imagen, no creo que sea un hecho puntual, pero no nos van a callar”, aseveró.Antonio Sande ha puesto su caso en manos de los servicios jurídicos de la asociación de vendedores de A Coruña, para que estudien si los últimos acontecimientos pueden suponer “algún tipo de responsabilidad civil, mercantil o penal”. “Me siento amenazado”, afirma.Los vendedores de prensa de dichas asociaciones tampoco descartan recurrir al Tribunal Galego de Defensa da Competencia.

http://www.xornal.com/article.php?sid=200901300111530047

Ruiz-Gallardón sigue con su plan de mejora urbana

Homogeneizar la imagen de la ciudad con nueve áreas paisajísticas. Cada una deberá responder a determinados criterios estéticos. Tanto edificios, como quioscos, papeleras, terrazas, mobiliario... Ese es el plan del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para mejorar el paisaje de Madrid, con 128 directrices de obligado cumplimiento, más 50 recomendaciones. La nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que se aprueba hoy, se ha hecho ya en base al plan.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ruiz-Gallardon/sigue/plan/mejora/urbana/elpepiespmad/20090130elpmad_1/Tes

jueves, 29 de enero de 2009

LA VOZ DE GALICIA RESPONDE CON REPRESALIAS ANTE LAS CRÍTICAS DE LAS ASOCIACIONES DE VENDEDORES DE PRENSA DE GALICIA

Si esto es verdad (que no dudo de ello), y este tipo de practica es la respuesta a una denuncia publica de una situacion que nos perjudica, ha llegado el momento de empezar a poner toda la carne en el asador y aunar esfuerzos, iniciativas y pensamientos en pos de nuestra rentabilidad /subsistencia profesional.

"Tras la publicación en varios medios de comunicación de la nota de prensa que las Asociaciones de Vendedores de Prensa de Galicia hicieron ayer pública, en la que se criticaba la agresiva y en ocasiones abusiva política comercial que La Voz de Galicia mantiene desde hace años con los vendedores de prensa, don Antonio Sande, presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de A Coruña y Provincia y a su vez presidente de Conadipe ha sido represaliado por dicho diario, que tanto ayer como hoy ha reducido el número de ejemplares que habitualmente recibía y vendía, alrededor de un centenar, a la irrisoria cantidad de dos ejemplares el martes y cuatro el miércoles, en un claro intento de silenciar su voz y la de todos los vendedores de prensa a los que representa."
www.conadipe.com

Ser kioskero es un trabajo muy esclavo



Francisco Gutiérrez es dueño del quiosco de la Cruz Blanca y delegado en Antequera de la Asociación de Quiosqueros.
¿Desde cuándo es quiosquero?
Con este quiosco mi familia lleva 35 años, pero a mi nombre está desde hace 12. Lo tenía mi padre y luego me quedé yo con él y me hice autónomo.
¿Y dan las ventas para comer toda una familia?
Arrimando un poquito de aquí y otro de allí, sí; pero para una familia que no sea muy grande.
¿Qué es lo que más se vende?
Prensa, revistas, tabaco...
¿Y qué es lo que está más de moda ahora para los niños?
Los Gormiti, unos sobres con muñecos. Han sido un 'boom' y cada sobre vale 2,50 euros. Se ha vendido muchísimos.
¿Cómo recibió la normativa sobre el tabaco que les obligó a poner máquinas dispensadoras en sus quioscos?
Tuvimos que hacer una manifestación y una huelga. Al final nada más que estamos autorizados a venderlo los quioscos de venta de prensa en vía pública y los bares.
Usted es también delegado en Antequera de la Asociación de Quiosqueros de Málaga y Provincia. ¿Desdecuándo ejerce este cargo?
Desde que empezamos con las máquinas de tabaco, hace unos cuatro años.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen los quiosqueros?
Los que tenemos prensa tenemos algunos problemas con las distribuidoras.
¿Cómo es su trabajo día a día?
Muy esclavo, ya que son muchas horas al día. Abro a las 6.30 y cierro a las 21.00 horas. Yo abro, yo cierro, yo hago devoluciones... todo.
¿Se nota la crisis?
Sí se nota. La gente ya no sigue tanto los coleccionables.
MÁS INFORMACIÓN: C/ Cruz Blanca, s/n. Antequera.

miércoles, 28 de enero de 2009

La abierta guerra subterránea de los diarios gallegos


Esta semana, las diferentes cabeceras gallegas del Grupo Prensa Ibérica publicaban un artículo en que los quiosqueros de esta comunidad denunciaban el reparto gratuito de miles de ejemplares de La Voz de Galicia. Una noticia en que se ataca directamente a la competencia, pero que además deja al descubierto una lucha fratricida entre los medios locales de Galicia, que compiten con todos los medios posibles por mantener su lugar de privilegio. La reciente salida de El Xornal ha reducido aún más la tarta de privilegios.
Esta semana El Faro de Vigo (Editorial Prensa Ibérica) publicaba que las Asociaciones de Vendedores de Prensa y Publicaciones de A Coruña y provincia, de Santiago de Compostela y comarca, de la provincia de Pontevedra y de la provincia de Ourense denunciaron ‘el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva' por parte del diario La Voz de Galicia, principalmente desde 2006. Pero El Faro no se queda aquí. También critica las promociones de su competidor del Grupo Voz, en que se reduce el precio de portada hasta en un 50%.
De esta manera, El Faro desliza que La Voz tiene una difusión real mucho menor que los 104.000 ejemplares registrados en la OJD en diciembre. Un artículo que desde luego sorprende por su virulencia y por su directo ataque a un competidor. El caso es que este artículo no hace más que conformar la dura lucha subterránea entre los diarios gallegos, una lucha que se ha intensificado desde la salida de una nueva publicación este verano El Xornal de Galicia, que vienen a reducir aún más el reparto de la tarta publicitaria privada y pública.
El mapa de diarios gallegos está perfectamente delimitado por las filiaciones políticas de sus diarios. La Voz de Galicia de la Corporación Voz tiene un acercamiento mayor a la centro derecha, mientras que El Faro de Vigo se identifica más con el Faro de Vigo. Por su parte, el recién estrenado Xornal de Galicia -propiedad del grupo constructor Grupo San José- ha sido ligado con los nacionalistas del BNG. Pero ¿porqué tantas disputas?
En primer lugar los lectores en Galicia son limitados. La Voz tiene una audiencia de 100.000 ejemplares y El Faro 40.000, algo similar al Xornal. Luego, la disputa es por la tarta publicitaria que durante este bienio no está para tirar cohetes y luego la jugosa tarta de la inversión institucional. En su última edición, la revista Época publicaba que El Gobierno del bipartito gallego ha repartido, entre ayudas y convenios a medios de comunicación, más de cinco millones de euros en 2008.
Precisamente estas cabeceras en disputa son als que se reparten las mayore subvenciones: La corporación Voz de Galicia (editora de La Voz de Galicia), Editorial Prensa Ibérica, sobre todo a través de su cabecera ‘El Faro de Vigo' y Editorial Compostela, cuya cabecera más significativa es ‘El Correo Gallego', son los medios que han logrado las subvenciones más importantes en el 2008: 3.637.220 en total, 2.046.214 euros en concepto de ayudas y subvenciones y 1.591.006 euros en forma de convenios.
Seguiremos Informando...

“El PP votó en contra de la subida de la nueva tasa de kioscos”

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, votó en contra de la propuesta de la Concejala de Economía y Hacienda de subir a 13 euros/metro cuadrado la tasa de kioscos de la localidad. Esta subida viene a ratificar lo pregonado por el Partido Popular que el Equipo de Gobierno no ha bajado las Tasas, todo lo contrario, las sube.
El portavoz del Grupo Popular, Javier Fernández Ajenjo, argumentó el voto en contra por coherencia con lo expuesto en el pleno de Ordenanzas Fiscales y porque la subida de un 15´04 por ciento resulta totalmente contrario a los planteamientos de los populares.
Fernández Ajenjo recordó que los populares pidieron, en el pleno de Ordenanzas Fiscales 2009, la bajada del 2´7 por ciento en todos los impuestos, tasas y precios públicos, con el objetivo claro de ayudar a los contribuyentes alcazareños en un año crisis.
Los empresarios autónomos de kioscos pagarán en 2009 13´00 euros por metro cuadrado, cuando en 2008 pagaron 11´30 euros por metro cuadrado. La subida que aprobó exclusivamente el Equipo de Gobierno Socialista es de un 15´04 por ciento.
Kioscos Alhambra
El Equipo de Gobierno Socialista ha introducido un nuevo kiosco, denominado “alhambra”, que aún no está instalado en Alcázar de San Juan, y cuyo metro cuadrado se pagará a 39´06 euros según la tasa aprobada con los votos socialistas en el pleno ordinario de enero. A este respecto, Fernández Ajenjo requirió a la Concejala de Economía y Hacienda que “a mayor cabida; mayor negocio; más empleo, el Equipo de Gobierno Socialista castiga a pagar más dinero por la tasa”.

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/ajenjo_el_tasa_kioscos-32217-1.html

martes, 27 de enero de 2009

Los quiosqueros gallegos denuncian ´el reparto gratuito de miles de ejemplares´ de La Voz de Galicia

Las cuatro asociaciones aseguran que los datos oficiales constatan "un descenso de las ventas" del diario en los quioscos.
Las Asociaciones de Vendedores de Prensa y Publicaciones de A Coruña y provincia,de Santiago de Compostela y comarca, de la provincia de Pontevedra y de la provincia de Ourense denunciaron ayer "el reparto gratuito de miles de ejemplares de forma masiva" por parte del diario La Voz de Galicia, principalmente desde 2006.Este reparto gratuito de miles de ejemplares "se producía de forma masiva en cuanta fiesta folclórica, gastronómica o deportiva se producía a lo largo de nuestra Comunidad Autónoma", afirman los quiosqueros en una nota entregada a los medios de comunicación, en la que añaden: "También, en determinadas campañas, se podían ver miles de ejemplares gratuitos en las cajas de cobro de alguna Gran Superficie Comercial".Resaltan las cuatro asociaciones gallegas que "durante el año pasado, incluso pusieron en práctica el regalo de ejemplares de La Voz de Galicia durante un largo periodo de tiempo en varias Comunidades enteras de Vecinos en determinados barrios".Las asociaciones denuncian las repercusiones negativas que tiene para ellas "la política agresiva de ventas alternativas al canal tradicional de los vendedores de prensa" que mantiene el diario La Voz de Galicia desde el año 2006". Según se recoge en la nota, "el desarrollo de estas acciones comerciales ha tenido el claro objetivo de potenciar estas vías de venta alternativas con ofertas que dejaban a los vendedores de prensa indefensos y sin posibilidad alguna de competir"."Caramelo envenenado""Paralelamente a estas acciones claramente contrarias a los intereses de los que nos dedicamos exclusivamente a la venta de ejemplares, La Voz de Galicia ha sacado a través de los puntos de venta varias promociones de cupones, eso sí, con considerables reducciones de precios (hasta el 50%) para otros canales, que si bien han dejado beneficios, algunas de ellas traían el "caramelo envenenado" de que al final de la colección y a través del sorteo de un pequeño regalo, La Voz incluía en el último número una cartilla en la cual los clientes de los quioscos que quisiesen optar a dicho regalo, deberían de poner en ella sus datos personales y enviárselos a La Voz de Galicia, consiguiendo con ello los datos de parte de la cartera de clientes de los quioscos (lo más importante de un comerciante)", asegura la nota.Las asociaciones de vendedores de prensa también denuncian "las presuntas prácticas abusivas" del diario herculino en lo referente a las promociones que deben controlarse mediante el recorte de cupones. Los quiosqueros aseguran que se les obliga a seguir unas determinadas directrices, "todo ello con el aviso de que si no lo haces te dejarán de servir las promociones".Tras considerar que estas prácticas del diario coruñés les están causando perjuicios y que por ello decidieron salir a la opinión públicia, las cuatro asociaciones de quiosqueros destacan que "la aptitud comercial de La Voz de Galicia descrita no ha ayudado nada al sostenimiento de los puntos de venta gallegos, que en los últimos tiempos están cerrando a un ritmo preocupante y espectacular". Los vendedores de prensa gallegos concluyen su nota resaltando que "significativo es ver como los datos oficiales (OJD) de difusión de La Voz de Galicia desde el año 2006, aclaran como al parecido ritmo con que crecen las suscripciones y ventas en bloque, decrecen la venta de ejemplares en los quioscos" .Este periódico se puso anoche en contacto con responsables de La Voz de Galicia para brindarles la oportunidad de replicar a las críticas de los quiosqueros, ofrecimiento que rechazaron.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012700_8_291875__Sociedad-y-Cultura-quiosqueros-gallegos-denuncian-reparto-gratuito-miles-ejemplares-Galicia

domingo, 25 de enero de 2009

«La intervención del Estado puede ser la solución»


Pierre Rousselin, director adjunto del diario Le Figaro, constató ayer la satisfacción general por las medidas anunciadas por Nicolas Sarkozy. Inevitable tema de conversación, había, sin embargo, algunas dudas en la redacción del periódico, desde donde respondió a las preguntas de La Voz de Galicia.
-¿Cómo han recibido el plan de salvamento de la prensa lanzado por el presidente de la República?
-Estamos muy satisfechos por el tono y por las decisiones. En el fondo no son medidas que nos suenen a nuevo porque son fruto del trabajo de varias semanas y que hemos seguido muy de cerca. Por eso, en general no podemos decir que hayan sido una sorpresa.
-¿Es todo positivo, no hay ninguna pega?
-Hay una medida que está dando mucho que hablar porque no nos ha gustado nada y ha provocado bastante indignación en la dirección y la redacción del periódico: el anuncio de que los quioscos podrán colocar puestos con los diarios gratuitos. Para nosotros, que somos un periódico de pago, es simplemente una medida absurda.
-¿Es exportable la receta de Sarkozy al resto del mundo?
-Hay una crisis tremenda en la prensa mundial, no es algo nuevo. Lo urgente es hacer algo y puede que la intervención del Estado sea el camino para encontrar una vía de solución.
-¿Está de acuerdo con la regulación propuesta para la información en Internet?
-La creación del editor en línea con todas sus responsabilidades es importante para que la credibilidad se mantenga. No estamos tan de acuerdo con la limitación a 24 horas de los derechos de autor para los contenidos publicados en línea, no nos conviene. Es un tema muy complejo y ya veremos cómo queda al final, igual que el código deontológico que tiene que elaborar la comisión de sabios.
-¿Y esa relación amor-odio de Sarkozy con los medios de comunicación?
-Siempre ha sido así, es la eterna historia de los presidentes de la República.

Retirados en Alemania antiguos diarios nazis que se vendían en quioscos

Las autoridades alemanas comenzaron a retirar este sábado de los quioscos de todo el país cientos de ejemplares de una revista de historia que proponía una colección de reproducciones de viejos diarios nazis, informó un portavoz del ministerio de Justicia del estado de Baviera.
Sólo en este estado se confiscaron 280 ejemplares del semanario "Testigos de prensa" (Zeitungszeugen) puestos a la venta junto a una reproducción del diario nazi Völkischer Beobachter del 1 de marzo de 1933, según la misma fuente, que añadió que las confiscaciones continuarán en los próximos días.
Según la ministra de Justicia de Baviera, Beate Merk, la fiscalía de Múnich ha abierto una investigación judicial por "uso de símbolos remitentes a organizaciones anticonstitucionales (el partido nazi) y por "violación de los derechos de autor" contra el editor británico de esa publicación.

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/991348/01/09/Retirados-en-Alemania-antiguos-diarios-nazis-que-se-vendian-en-quioscos.html

viernes, 23 de enero de 2009

Luz verde para convertir los kioskos en multitiendas



JOSE M. CAMARERO MADRID
Viernes, 23-01-09
Películas junto a los periódicos; planos turísticos al lado de las revistas; artículos fotográficos entre los diarios económicos; o videojuegos encima de los coleccionables. Son algunas de las novedades que, en pocos días, se podrán ver en gran parte de los quioscos de Madrid, después de que la Junta de Gobierno Municipal aprobara definitivamente ayer la Ordenanza Reguladora de Quioscos de Prensa.
A partir de ahora, tal y cómo informó en noviembre el Consistorio -ayer no se dieron más detalles de los que ya se conocían-, los establecimientos de venta de periódicos y revistas podrán funcionar como verdaderas multitiendas en mitad de las calles, gracias a la posibilidad que abre esta normativa, al permitir a los quiosqueros la venta de nuevos productos. En algunos de ellos ya se vendía desde hace meses -de forma alegal-, golosinas, frutos secos, refrescos embotellados o dulces envasados.
Pero, además, la ordenanza no solo legaliza la venta de estos artículos, sino que abre todo un abanico de posibilidades, desde las entradas para espectáculos hasta artículos audiovisuales (música, películas y videojuegos), pasando por libros y, sobre todo, artículos tecnológicos.
Peligro de cierre
En los quioscos se podrán adquirir complementos de cámaras de fotografías, auxiliares de informática (cartuchos de tinta para la impresora o ratones, por ejemplo) y de electrónica (incluidos los videojuegos), además de artículos de papelería (bolígrafos, cuadernos o portaminas, por ejemplo) y pañuelos de papel. Esta heterogénea mezcla de productos se completa con la comercialización de productos turísticos, como los mapas de la ciudad, los callejeros y los planos con recorridos históricos.
Por otra parte, los quioscos no podrán incrementar la superficie que ocupan de vía pública, y cualquier elemento anexo, así como el propio quiosco, será sometido a un nuevo régimen de homologación. Además, la nueva ordenanza introducirá también cambios en el régimen de zonificación y distancias que deben guardar los quioscos entre sí y con el resto de mobiliario urbano.
Todos estos cambios persiguen amortiguar la crisis económica de muchos de estos establecimientos, que se están viendo obligados a cerrar para siempre. Desde la Asociación de Vendedores de Prensa de Madrid (Avppm), valoran positivamente esta ordenanza.
Además, a partir de ahora, será la concesión el título que habilite a quienes quieran instalar un quiosco, frente a la autorización, que era el régimen que imperaba hasta ahora. Eso sí, este cambio no afectará a quienes ya sean dueños de quioscos, porque la ordenanza no tiene carácter retroactivo.

miércoles, 21 de enero de 2009

El precio de "nuestro tiempo"

Hace poco leía una entrevista del filosofo y escritor Fernando Savater, comentaba que lo mas le interesa es comprar tiempo.
Comprar tiempo, comprar tiempo, palabras que golpeaban mi cabeza, comprar tiempo.
¿Por qué?
¿Por que debemos centrarnos en comprar tiempo?
Es una gran pregunta ya que desde que nos independizamos, desde que dejamos de vivir con nuestros padres lo que hacemos es lo contrario: ¡Venderlo! muchas veces regalarlo.
El 80 % de la gente vende su tiempo, efectivamente, cuando firmas un crédito hipotecario, personal, o cuando debes un dinero a alguien lo que haces es venderle tu tiempo: le debes muchas horas tuyas.
Si tienes un credito o deuda de 10.000 € y ganas 8 € netos la hora, lo que ocurre es que tienes que trabajar para pagar tu deuda un total de 1.250 horas (mas intereses).
Esto no te lo explican cuando vas a pedir un crédito.
Cuando encuentras un trabajo estas vendiendo 40 horas semanales mas traslados, tiempo en comida etc... a cambio de 1.000 euros netos o menos. Un calculo rápido mensual serían unas 200 horas mensuales . Estas vendiendo tu tiempo. No digo que este mal, solo quiero que sepas en que lado te encuentras.
No importa donde estas, sino donde quieres estar en los próximos años.En el primer lado son los que navegan en un mar montados en una barca y se mueven según sople el viento, en el segundo lado están los que tienen una lancha con motor, ellos dirigen su camino. A veces se equivocan, claro que sí, pero vuelven a empezar.
Un saludo.

domingo, 18 de enero de 2009

Hitler "resucita" y se agota en los quioscos alemanes


En rigurosa tipografía gótica 'Frakturschift' y en la portada del diario se anuncia a cuatro columnas que Adolf Hitler, jefe del Partido Nacionalsocialista (NSDAP), ha sido designado canciller de Alemania.
Un editor inglés levanta ampollas con un coleccionable de diarios de los años 30. El notable éxito de la primera entrega inquieta incluso a los vendedores de prensa.
Porque no me negarán que las palabras de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler, vuelvan a ocupar la portada de un periódico que puede comprarse en los quioscos alemanes es, sin duda, algo sorprendente. Y si se vende como rosquillas, además de soprendente, polémico.
Ceunta Paola Alvarez en El Periódico que Peter McGee es el responsable de Zeitungszeugen, una colección de prensa de los años del nacionalsocialismo cuyo objetivo es, según la propia editorial, ofrecer una perspectiva histórica de la época a aquellos que no quieran consultar un libro de texto sino tener acceso directo a lo que se decía, pensaba y publicaba en los días que van desde la llegada de Adolf Hitler al poder hasta el fin de la segunda guerra mundial y el derrumbe de la Alemania nazi.
"¡Hitler canciller del Reich!", dice el primer titular que ha levantado la controversia.
El número 1 de los 51 de los que pretende componerse el coleccionable Zeitungszeugen incluye tres periódicos fechados el 30 y el 31 de enero de 1933 que aportan otras tantas visiones distintas de la llegada de Hitler a la cancillería: desde la euforia del diario fundado y editado por Goebbels, Der Angriff (El Ataque), a la consternación del comunista Der Kämpfer (El Luchador), pasando por la cautela del conservador Deutsche Algemeine Zeitung.
Todos se publican en ediciones facsímiles que reproducen su formato original, con los textos íntegros hasta la última letra y acompañados por un cartel propagandístico y comentarios de historiadores y analistas del nazismo, además de un repaso esquemático al contexto histórico-político.
¿EL FIN DE LA PROHIBICIÓN?Pero por más que el formato pretenda aproximarse a un fin educativo, a muchos alemanes les resulta difícil enfrentarse a la idea de que los periódicos nazis vuelven a los quioscos.Desde diversos medios de comunicación se han repetido cuestiones como si el coleccionable será capaz de mantener el equilibrio entre la diversidad de visiones a medida que avance hacia la fase más oscura del nazismo y si no será un triunfo para la extrema derecha que un editor haya obtenido permisos especiales para imprimir la esvástica y difundir propaganda nazi, cosas completamente prohibidas en Alemania.
Todavía es pronto para saber cómo ha encajado la sociedad este experimento. La editorial planeó una tirada de 300.000 ejemplares para el primer número, algo que el semanario Der Spiegel tachó de excesivo.
Pero, aunque aún no existen cifras definitivas, lo cierto es que el viernes era casi imposible encontrar un ejemplar en Berlín, algo que no parecía satisfacer ni a los quiosqueros que se benefician de esas ventas. Cuando se le preguntó a uno de ellos cuántos ejemplares había despachado, se limitó a responder "demasiados" y a devolver el cambio con la mirada fija en el suelo.
PARA TODOS LOS GUSTOSOpiniones sobre el asunto las hay para todos los gustos. De hecho, el coleccionable recoge en su última página las declaraciones de varios personajes de distintos ámbitos de la vida alemana, desde el deporte a la política y la cultura, que se muestran favorables al proyecto. Pero en la web de Zeitungszeugen se pueden leer también algunos comentarios críticos con esta iniciativa.
Destaca entre ellos el de Charlotte Knobloch, presidenta del Consejo Central de los judíos alemanes, que, tras poner en duda la utilidad de la publicación, asegura:
"Estos textos son para mí mucho más que interesantes documentos históricos. Son parte de una realidad terrible de la que yo tuve que escapar, algo que no pudieron hacer otros millones de judíos".
Son también numerosas las voces que advierten del peligro de difundir cierto tipo de ideología en plena crisis económica mundial y en plena ofensiva militar de Israel en Gaza.
En cualquier caso, la curiosidad de los alemanes por unos documentos que han sido tabú durante décadas y han estado reservados a una minoría investigadora parece, por ahora, más fuerte que los recelos.

Larga vida al papel escrito


“Mire no sé que tiene, pero algo tiene cuando todo el que lo prueba se engancha”. Lorenzo Rodríguez, quiosquero ubicado en el número 46 de Virgen de Lujan, no se refiere a ninguna variedad de pionono o palo de nata, habla de su oficio. 14 años detrás del mostrador avalan su pasión por despachar papel. “Los quiosqueros somos gente de confianza, nos dejan la llave de los pisos, hacemos de cicerones y los clientes nos cuentan sus vidas”, dice el actual presidente de la Agrupación de Vendedores de Prensa de Sevilla. Un poquito asfixiado entre cartones de coleccionables, chucherías y un sinfín de revistas, Lorenzo opina que si el futuro no pinta muy allá no es por el declive del papel –“que siempre tendrá su lugar”– sino porque los jóvenes “no quieren un quiosco”. “Tengo 69 años y aquí para tener un sueldo decente tienes que echar una media de 10 horas diarias de lunes a domingo”, dice.De jornadas largas también entiende algo José Antonio Copado, responsable del Quiosco de los Cuñaos, en las inmediaciones de la Gran Plaza. Él, como otros colegas, asume que el negocio evoluciona y que si, hace una década, los niños hacían malabares para conseguir un Interviú, “hoy les pone más una revista de videojuegos”, cuenta con guasa. Sin embargo lo que a él más le ha impactado en su vida es recibir la inesperada visita del actor Viggo Mortensen. “Estaba rodando en Sevilla Alatriste y llegó por el barrio un poco perdido, echó un vistazo al género y optó por comprar un coleccionable de figuritas de plomo”, explica encantado. Los quioscos son un buen centro para tomar el pulso de cada barrio. Así, el de Juan Carlos González, situado en la calle Getsemaní, parece a veces “un confesionario”. “Por aquí la gente es muy humilde y pese a todo, cuento con los dedos de una mano a las personas que han dejado de invertir su euro diariamente en el periódico”, asegura con evidente gesto de satisfacción.En Arahal, José Manuel lleva 25 años vendiendo prensa: “A veces la gente se queja de que lo que cuentan los periódicos no siempre es verdad y yo les digo que son diarios, no el BOE. ¡Qué culpa tendrán ustedes de las mentirijillas que sueltan los políticos!”

sábado, 17 de enero de 2009

La extraordinaria metafora de la vaca.

Se podria cambiar casa por kiosko, vaca por situacion actual, etc.. pero es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos que la vida de conformismo y mediocridad no permite superar los obstáculos que impiden triunfar.
Para impartir su lección al joven, el maestro decidió que aquella tarde visitaran juntos algunos de los parajes más pobres de la provincia. Después de caminar un largo rato encontraron el vecindario más triste y desolador de la comarca y se dispusieron a buscar la más humilde de todas las viviendas.
En una casucha a medio derrumbarse de apenas seis metros cuadrados vivían ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos todos se las arreglaban para acomodarse de cualquier manera en aquel reducido espacio.
Sus ropas viejas y remendadas, y la suciedad y el mal olor que envolvía a sus cuerpos, eran la mejor prueba de la profunda miseria que ahí reinaba.
Curiosamente, en medio de este estado de penuria y pobreza total, la familia contaba con una sola posesión, extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca.. una flacuchenta vaca cuya escasa leche proveía a la familia un poco de alimento para sobrevivir.
Y allí, el maestro y su discípulo pasaron la noche. Al día siguiente, muy temprano, asegurándose de no despertar a nadie, el anciano maestro le dijo en voz baja a su discípulo: "Es hora de que aprendas la lección que nos trajo a estos parajes".
Ante la incrédula mirada del joven, y sin que éste pudiera hacer algo para evitarlo, súbitamente el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada en la puerta de la vivienda.
¿Qué has hecho maestro? - dijo el joven susurrando para no despertar a la familia. ¿Qué lección es ésta que deja a una familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esa pobre vaca que era su única posesión?
Un año más tarde los dos hombres decidieron pasar por aquel paraje para ver qué había ocurrido con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda, pero donde se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande. Se detuvieron por un momento para observarla a distancia, cual sería su sorpresa cuando, del interior de la casa, vieron salir al mismo hombre que un año atrás les había dado posada. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. Sus ojos brillaban, vestía ropas limpias, iba aseado y su amplia sonrisa mostraba que algo significativo había sucedido.
Rápidamente se dispusieron a saludarlo para averiguar qué había ocasionado tal cambio en la vida de esta familia. El hombre que ignoraba que el joven y su maestro habían sido los causantes de la muerte de la vaca les contó cómo, casualmente el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su escasa fortuna, había degollado salvajemente al pobre animal.
Por mucho tiempo, la leche que producía la vaca había sido su única fuente de sustento. Más aún, poseer este animal les había ganado el respeto de los vecinos. Sin embargo - continuó el hombre de aquel trágico día, nos dimos cuenta que nuestra propia supervivencia se vería amenazada, entonces decidimos limpiar el patio en la parte de atrás de la casucha..conseguimos algunas semillas y sembramos hortalizas y legumbres para alimentarnos
Pasado algún tiempo, nos dimos cuenta que la improvisada granja producía mucho más de lo que necesitábamos para nuestro sustento, así que comenzamos a venderle algunos vegetales que nos sobraban a nuestros vecinos y con esa ganancia compramos más semillas.
El joven, quien escuchaba atónito la increíble historia, entendió finalmente la lección que su sabio maestro quería enseñarle. La vaca, además de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de conformismo y mediocridad.

Moraleja: "Que el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad".

sábado, 10 de enero de 2009

¿Cuáles son los diarios con mayores beneficios de España?

16/12/08 12:05
LAS CUENTAS DE LOS DIARIOS, II PARTE Los diarios más leídos no son necesariamente los que generan más beneficios. Así se desprende de los resultados financieros de los diarios españoles de pago depositados ante el registro mercantil y correspondiente a 2007. Otro dato interesante: los periódicos son bastante menos rentable de lo que se piensa, ya que sólo una veintena de cabeceras -de las casi cien existentes- generan el 95% de todos los beneficios del sector. ¿Los que generan más ganancias? El País, El Mundo, El Correo y El Diario Vasco.
Como en casi todas las listas de prensa, El País lidera el apartado de beneficios. El periódico de Prisa logró unas ganancias de 73 millones de euros en 2007 con unos ingresos de explotación de 410 millones de euros. Lo relevante del diario dirigido por Javier Moreno es que representa por sí solo el 29% de todos los beneficios del sector durante el año 2007 (251 millones de euros), unos datos que además suman la totalidad de los beneficios de los tres diarios que le siguen en el ranking de ganancias.
Precisamente en el segundo lugar se encuentra El Mundo que en 2007 registró unos beneficios de 24,9 millones de euros y unos ingresos de explotación de 286 millones. El diario de Pedrojota se presenta más rentable de lo que parece, en un año (el 2007) en que mejoraron su difusión y sus ventas. En tercer lugar, tenemos a El Correo Español que ganó 22,6 millones de euros en 2007 y unos ingresos de explotación de 92,2 millones. Le sigue el Diario Vasco con 18,7 millones y unos ingresos de 56,5 millones.
PUBLICACIONES (en miles)
El País
EL MUNDO
CORREO ESPAÑOL
DIARIO VASCO
AS
NUEVA ESPAÑA
DIARIO DE NAVARRA
DIARIO MONTAÑES
VOZ DE GALICIA
HERALDO DE ARAGÓN
SUR
LAS PROVINCIAS
VERDAD
PERIODICO CATALUNYA
EL NORTE CASTILLA
INFORMACIÓN
LEVANTE
Ingresos de explotación
410.649
286.675
92.297
56.507
87.499
41.024
41.396
31.455
83.880
45.489
39.665
39.321
37.331
142.230
29.775
30.123
43.651
Venta de ejemplares
192.655
213.211
35.804
25.553
57.565
19.441
19.972
12.051
41.970
18.683
8.641
11.584
10.724
81.431
10.605
11.352
24.941
Venta de publicidad
217.994
147.501
47.602
29.301
21.674
25.720
22.822
15.617
43.580
26.567
26.980
23.221
23.046
81.694
16.413
23.806
28.527
Gastos de explotación
319.121
249.192
62.365
38.695
72.535
26.118
27.908
19.957
74.816
35.615
29.828
31.686
28.391
135.633
22.229
22.012
35.922
Resultado de explotación
91.528
37.482
29.932
17.812
14.964
14.907
13.488
11.498
9.064
9.874
9.837
7.635
8.940
6.598
7.546
8.111
7.729
Resultado antes de impuestos
99.894
36.992
31.379
19.803
15.436
15.481
13.940
12.511
9.840
9.925
10.292
9.630
9.062
7.907
8.135
8.068
7.455
Resultado después de impuestos
73.902
24.970
22.612
18.797
11.021
10.466
9.545
8.776
7.368
7.070
7.032
6.934
6.105
5.764
5.468
5.435
5.026
En el quinto lugar encontramos al diario AS, el único de las cabeceras especializadas que logra superar los cinco millones de euros de beneficio anual en 2007. El diario de Prisa ganó once millones de euros con unos ingresos de 87 millones de euros. Sigue en la lista La Nueva España, diario que se mantiene en el top ten de los de mayor difusión del país y que logra beneficios por 10,4 millones de euros por unos ingresos de 41 millones. El Diario de Navarra llega en séptima posición con 9,5 millones de euros de beneficio e ingresos por 41,3 millones.
La octava plaza es para El Diario Montañés con 8,7 millones e ingresos por 31,4 millones. La lista de los diez diarios con mayores beneficios en 2007 se cierra con La Voz de Galicia en la novena posición con unos beneficios de 7,3 millones de euros y unos operativos de 83,8 millones. El Heraldo de Aragón con siete millones de euros de ganancias y 45,4 millones de ingresos operativos termina en la décima posición.
*Nueve diarios se llevan la mitad de la tarta publicitaria
No obstante la lista de los diarios que han registrado beneficios superiores a los cinco millones de euros se extiende hasta seis diarios más: Sur con beneficios de siete millones; Las Provincias con 6,9 millones, la Verdad con 6,1 millones, El Norte de Castilla con 5,4 millones, Información con 5,4 millones y Levante con cinco millones. En total, estos 16 diarios logran el 95% de los beneficios de todo el sector, que se compone de cerca de un centenar de cabeceras.
Seguiremos Informando...

http://www.prnoticias.es/content/view/10024713/227/

Los diarios sufren por el 'síndrome de los diez céntimos'

El precio de portada de los cuatro diarios generalistas nacionales ha subido diez céntimos al comenzar el año, costando ahora 1,10 euros. La idea de los periódicos El Mundo, La Razón y ABC, es ganar algo de calderilla con la venta de ejemplares y compensar así la caída de inversión publicitaria. No obstante, esta alza se ha hecho en el peor momento: con la venta de ejemplares de estas mismas cabeceras cayendo en picado. Los diarios reconocen que seguirán perdiendo, pero esperan que la ralentización tenga el menor impacto posible.
Los últimos datos disponibles en la OJD sobre venta en quioscos reflejan que los cuatro grandes se han dejado importantes cantidades de venta en la calle en los últimos doce meses. En noviembre La Razón perdió un 9,7% en relación al mismo mes del año pasado, El Mundo ha perdido un 8,7%, El País un 2% y ABC un 4%. Datos que sin duda están relacionados con la crisis económica y el desinterés de la población de comprar diarios, considerado un bien sustituible, en este caso por la información en Internet o en la Televisión.
El País fue pionero en mayo del año pasado en subir diez céntimos el precio de portada y a partir de esa fecha sus ventas se comenzaron a ver levemente resentidas hasta el 2% de noviembre. El caso es que los análisis no reflejan si esta caída se produjo efectivamente por el efecto 'diez céntimos' (en Prisa dicen que no) o por la ralentización, producto de la crisis económica. Con todo, la prevision de El País era precisamente recaudar unos diez millones de euros más al año si es que se mantenía su venta en quiosco, un dato que no está mal considerando que su recaudación por venta de diarios en 2007 fue de 192 millones de euros.
Ahora toca el turno de sus competidores que en bloque han subido diez céntimos. En este caso, las cifras de alza en las recaudaciones son proporcionales a su difusión y venta en quiosco, aunque se espera un efecto similar que en El País. Esto en teoría, porque las grandes cabeceras temen que este curso se produzca un desplome en la venta de diarios y que el efecto de la subida de precio, sea mucho mayor del que se ha pensado. En crisis todo puede pasar y sobre todo considerando que la caída de recaudación publicitaria y de ingresos por venta de promociones continuará su curso. Todo son incógnitas, aunque hay informes de los diarios que dicen que de momento, no hay grandes bajadas. Los datos oficiales sólo los tendremos en febrero.
Seguiremos informando...

http://www.prnoticias.es/content/view/10025620/227/

miércoles, 7 de enero de 2009

Otra en la frente, esta vez de ABC.

ABC, en portada, anima a sus lectores a utilizar internet para informarse del sorteo del Niño.

El pasado 6 de enero, día del sorteo de la Lotería del Niño, el diario ABC publicó en su portada un anuncio en el que animaba a sus lectores a consultar “al instante si su décimo ha sido premiado en abc.es”, la página digital del periódico del grupo Vocento.
Evidentemente, prácticas de este tipo no favorecen en absoluto las ventas de la prensa escrita. Por mucho interés que la empresa editora tenga en que sus lectores también visiten la edición digital —en consonancia con otros diarios— anuncios de este tipo propician que el lector de periodicidad semi-habitual encuentre el refugio de la información lotera por un medio distinto al de la prensa escrita, pudiendo no adquirir ese u otro periódico —circunstancia ésta, por cierto, de carácter muy tradicional en la sociedad española— al día siguiente del sorteo.
A los quiosqueros estos pequeños detalles nos indignan porque nos hacen ver el escaso interés que el editor tiene, no sólo para el vendedor de prensa, sino para el propio medio escrito, por mucho que parezca que sus ediciones impresas o digitales pertenecen al mismo medio de comunicación, puesto que en la propia portada del periódico se anima al lector a consultar datos por otro camino distinto.
Cuando por parte de todos los eslabones de la cadena de ventas de prensa y revistas se están haciendo esfuerzos por contrarrestar la actual situación de crisis y de descenso generalizado de ventas, estos pequeños detalles promueven la desmoralización del colectivo y retrata a quien lo hace por su falta de sensibilidad hacia los vendedores de prensa.
elkiosco.info[jueves 8 de enero de 2008]