sábado, 29 de marzo de 2008

El Ayuntamiento reparte 250.000 'pipeleras' entre más de un centenar de quioscos de la ciudad

ZAMORA
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en colaboración con la UTE Zamora Limpia, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital, ha distribuido en un centenar de quioscos de la ciudad un total de 250.000 'pipeleras', con el fin de evitar que los ciudadanos arrojen al suelo las cáscaras de pipas, pistachos y otros frutos secos, especialmente durante los tiempos de espera y en el transcurso de las procesiones de Semana Santa.Estas bolsas se entregan estos días de forma gratuita a quienes compran frutos secos con cáscara.La iniciativa se ha puesto en marcha por décimo año consecutivo debido al éxito conseguido en anteriores ocasiones.La pipelera es un pequeño recipiente a modo de bolsa de papel, doblada por la mitad y que cuenta con dos compartimentos separados. En uno de ellos se introducen los frutos secos y en el otro se depositan las cáscaras. La idea se importó de Austria, aunque el modelo de bolsa utilizado en Zamora fue patentado hace años por el Ayuntamiento, que pese a ello ha permitido que sea utilizada gratuitamente en otras ciudades españolas en las que se ha copiado esta original iniciativa.AceptaciónDe la aceptación de este singular invento da cuenta el hecho de que las 100.000 'pipeleras' que se distribuyeron durante la Semana Santa de 1999 se ha pasado a 250.000 este año.En el primer año que se puso en marcha la iniciativa, las cáscaras de pipas y de otros frutos secos arrojadas a la vía pública, que otros años suponían más de 3.000 kilos, se redujeron en un 60%.

Rafael Párraga, nuevo presidente de Aveprenco


La Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco) ha elegido como presidente de este colectivo a Rafael Párraga del Moral. Esta asociación, tras la celebración de elecciones en su sede de Ciudad Jardín, designó también a su junta directiva, en la que Andrés Luis Muñoz Jurado ejercerá las funciones de secretario y Antonio Pérez Sánchez de tesorero. Como vocales de esta junta directiva fueron elegidos en esas elecciones José Castizo del Río, Olga Zafra Gutiérrez y Rafael José Ruiz Ruiz.
Hasta ahora, la presidencia de Aveprenco la había ostentado Luis Mariano César Martínez, que ha ejercido esta función desde hace doce años. Los estatutos de esta asociación profesional limitan a dos los mandatos del presidente.

ABC aumenta su difusión en 28.849 ejemplares diarios en febrero y suma ocho meses de subida

Suma y sigue. Un mes más, ABC registra un aumento en su cifra de venta de ejemplares. Los datos hechos públicos ayer por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), uno de los medidores más eficaces del estado de salud de un medio de comunicación escrito, acreditan la fortaleza de ABC. Nuestro periódico ha encadenado ocho meses de incremento de difusión, cerrando el pasado mes de febrero con una subida del 12,3 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior, hasta situarse en 264.048 ejemplares diarios, según las cifras de OJD pendientes de certificar.
Esta nueva subida de ABC, de 28.849 ejemplares, es la mayor de cuantas se han registrado hasta ahora en la prolongada secuencia de aumento de venta de ejemplares y el más importante crecimiento entre los periódicos nacionales de información general. Esta sólida tendencia alcista en la difusión se intensifica de manera notable durante el presente mes de marzo, tal y como constatan los datos que maneja ABC y que serán remitidos oportunamente a la OJD para su posterior certificación. Este mes, ABC se ha agotado varios días en los quioscos de toda España, un hecho realmente inusual en el sector y que acredita el momento dulce que atraviesa nuestro diario y la calidad de su oferta editorial.
Nueva caída de «El Mundo»
El mérito de lo conseguido llama aún más la atención si se tiene en cuenta lo ocurrido con cabeceras directamente rivales como «El Mundo», que en idéntico periodo de análisis que ABC sufre una caída del 5,4 por ciento, y vende casi 20.000 ejemplares diarios menos que en febrero de 2007. En el acumulado del año, la cabecera de capital italiano sufre una pérdida de difusión del 5,9 por ciento, con números rojos en la práctica totalidad de los parámetros de venta que cuantifica la OJD. «El Mundo» cae en venta en quiosco (-7,9%), venta en bloque (-6,7%) y suscripciones individuales (-5,3%) respecto al mismo acumulado de 2007.
De entre los grandes diarios generalistas con cobertura nacional «El País», por su parte, suma en febrero de este año una difusión total de 483.377 ejemplares, un incremento del 3,9 por ciento.
ABC mantiene desde el verano de 2007 un comportamiento excelente, con subidas continuadas de difusión sobre los datos del mismo mes de 2007, muy superiores a los registros de inmediatos competidores.
ABC.

Periodico NEGOCIO

27/03/08 09:59
Cerca de cumplir sus primeros dos años de vida, el diario de distribución personalizada celebra una difusión de 81.000 ejemplares diarios. ¿Su receta? Una combinación de presencia en quioscos y una base de datos de lectores que reciben el diario todos los días. PRNoticias ha conversado con el director de Negocio Manuel López Torrents, quien hecho un balance de la situación actual del rotativo y de sus principales proyectos.
En la entrevista con PRNoticias Manuel Torrents nos explicó los principales detalles de su particular sistema de distribución, que unifica la distribución personalizada con la entrega en quioscos. Negocio se encarta en cabeceras del Grupo Promecal en Castilla La Mancha y en Castilla León. En cuanto a la entrega personalizada, López Torrents nos ha contado que Negocio tiene una base de datos única en el mercado y que asegura que cada ejemplar distribuido llega a las manos de quien se ha dado de alta.
Esto significa, según el Director de Negocio, que el anunciante lo tiene mucho más fácil y puede decidir con mayor facilidad el público objetivo al que quiere dirigirse. ¿El target de Negocio? Según López Torrents son altos ejecutivos, grandes empresas, profesionales, pero también gente de la calle, autónomos y en general a todo el que le afecte la economía en España.
Respecto de los proyectos, apunta a un rediseño que pronto verá la luz, la voluntad de llegar en breve a una tirada de 150.000 ejemplares (actualmente tienen 106.000) y poner en marcha una serie de suplementos temáticos que mejore la oferta periodística del rotativo. En estos momentos el diario tiene una difusión de 81.000 ejemplares, según los últimos datos de la OJD pendientes de certificar.

OK! sí ha contado con los profesionales del quiosco


El pasado miércoles, 26 de marzo, hizo su aparición en los quioscos españoles una nueva revista de las llamadas “del corazón”. Se trata de OK!, la publicación del sector que se autodefine a sí misma como “la nº 1 del mundo”.
Bajo la dirección de Maribel Escalona y tirando de su consolidada experiencia en la creación y dirección de este tipo de revistas, OK! aparece en las estanterías de los quioscos con una tirada inicial de 800.000 ejemplares. Se trata de la edición española de una de las revistas más consolidadas en el ámbito mundial, perteneciente al grupo de Operaciones Internacionales de Northern & Shell y que, en España, se presenta de la mano de la empresa editora de revistas Grupo Zeta (INTERVIÚ, TIEMPO, WOMAN, CUORE, MAN y VIAJAR, entre otras). OK! es la revista “del corazón” más vendida en el mundo y, según las últimas cifras manejadas, cuenta con más de 30 millones de lectores.
Según han comentado varios compañeros de Valencia a elkiosco.info, la revista se está vendiendo extraordinariamente bien, por lo que podemos adelantar que la acogida ha sido muy buena. Por su parte, la Asociación de Vendedores de Prensa de Valencia y Provincia (APVPVP), por boca de su cúpula directiva, se ha mostrado muy satisfecha con este nacimiento editorial.
El precio de salida de la revista es de 50 céntimos, lo que, en principio, la convierte en una publicación muy tentadora para los habituales del punto de venta y, en consecuencia, un estimulante banderín de enganche. Si a ello añadimos el hecho de que el porcentaje de beneficio para el quiosco es muy interesante —el doble que lo que otras cabeceras han aportado en su salida al mercado— y que la editorial ha dispuesto abundantes ejemplares para su distribución, nos encontramos con una iniciativa que, como no podía ser de otra manera, es de plena motivación para los profesionales.
Es muy de agradecer al Grupo Zeta su apoyo al punto de venta, hecho que se ha materializado, una vez más, con el lanzamiento de OK!, una revista que, a pesar de tener un precio muy competitivo, no merma el beneficio de los quiosqueros, último —aunque vital— eslabón en la cadena de ventas.
Esta forma de acometer la promoción de un nuevo producto editorial demuestra que se pueden hacer las cosas de forma distinta a la que, desgraciadamente, nos tienen acostumbrados no pocos editores: sin ir más lejos, el caso del rotativo PÚBLICO, de la empresa Mediapro. Los editores de OK!, por contra, sí han hecho partícipe al punto de venta, no sólo de la alegría que suponen las ventas de los números iniciales, sino de un porcentaje duplicado que siempre es de agradecer para las sufridas cajas registradoras del profesional.
Que nadie se extrañe, pues, del aplauso generalizado al Grupo Zeta y, obviamente, el nuestro particular, el de elkiosco.info.
elkiosco.info[sábado 29 de marzo de 2008]

jueves, 27 de marzo de 2008

la salud de la prensa

A mi modo de ver excelente reflexion.

En los últimos días han aparecido en distintos medios de comunicación diversas noticias que hacen referencia a la situación de la prensa y a su futuro más inmediato.
Según publicaba recientemente el rotativo parisino LE MONDE, los diarios y las revistas han ganado lectores en la vecina nación durante el pasado año 2007. De los 22,7 millones de franceses que leen prensa y revistas diariamente, 7,7 millones leen un diario de tirada nacional, y más teniendo en cuenta que en Francia los diarios de ámbito regional tienen un gran tirón.
Las rotativas, ¿maquinarias en vías de extinción?
También se argumentaba desde el rotativo galo que los periódicos inducen a que haya una mayor cantidad de lectores de prensa entre los que usan Internet. Lo que les llevaba a la conclusión de que la prensa escrita e Internet, lejos de anularse, se complementan.
La situación en Estados Unidos, sin embargo, parece ser muy diferente. La venta de prensa de papel ha sufrido allí una considerable caída. Las empresas editoras están recortando personal —editores y reporteros— y soltando lastre de otros sectores del negocio. Algunos comentaristas han llegado a vaticinar que la situación es muy parecida a la debacle que sufrió años la industria musical. En los Estados Unidos la explicación habría que buscarla en la consolidación del mundo online.
Según parece, las causas del descenso de la prensa de pago son ligeramente distintas en una u otra parte del charco. Mientras que la irrupción digital es en Estados Unidos el motivo principal —los jóvenes entre 18 y 29 años se informan mayoritariamente (55%) a través de Internet, frente al 7% que lo hace a través de periódicos—, aquí, en Europa, la causa se reparte entre la difusión de gratuitos y la progresiva implantación de Internet.
Lo que parece más que evidente es que la crisis de la prensa escrita de pago no es coyuntural, sino que atiende a un cambio estructural. No en vano, en los últimos diez años el panorama de los medios de comunicación y su influencia ha variado considerablemente.
La realidad que se palpa en el quiosco no deja lugar a dudas: cada vez se vende menos prensa. Además hay otro elemento que añade más leña al fuego y es el descenso generalizado del consumo en las pymes. Todo parece conjurarse contra la economía del punto de venta. ¿Qué hacer? Los habituales de elkiosco.info conocen bien nuestra posición, tesis que no nos cansaremos de repetir: hay que buscar salidas concretas a nuestra oferta comercial para paliar la situación actual que, como todos sabemos, no pinta nada bien.
elkiosco.info[jueves 27 de marzo de 2008].

martes, 11 de marzo de 2008

Santander da la bienvenida a 'El Mundo Hoy en Cantabria'

ELMUNDO.ES
SANTANDER.- Se ha presentado en Santander el diario 'El Mundo Hoy en Cantabria', la nueva oferta informativa del diario El MUNDO. El acto de presentación se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
En la celebración han participado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez; y el director del periódico en Cantabria, Félix Villalba.
La nueva edición de EL MUNDO apareció en los kioscos cántabros el pasado 27 de febrero y cuenta con una redacción de 18 periodistas.
Así, el diario cuenta ya con 24 ediciones regionales o locales, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de EL MUNDO por ofrecer una información "más cercana a los lectores" de cada comunidad, en este caso Cantabria, teniendo en cuenta sus "peculiaridades".
EL MUNDO "siempre ha sido bien percibido en Cantabria y ahora es el momento de emprender este proyecto respaldado por la confianza que da una cabecera que se ha consolidado en el mercado de la prensa en España gracias a su rigor a la hora de realizar periodismo de investigación, a su moderna infografía y a su capacidad de influencia en la sociedad".

Un juzgado de Oviedo ordena la retirada de la revista Tiempo por incluir publicidad del PSOE

Efe. Oviedo.- 09/03/2008 18:54h
El juzgado de guardia de Oviedo ha ordenado la retirada de los quioscos de la revista "Tiempo" por incluir publicidad electoral del PSOE. Izquierda Unida (IU) había denunciado este domingo ante la Junta Electoral Provincial la difusión de publicidad del PSOE en la citada revista, distribuida en los quioscos asturianos junto al diario La Voz de Asturias.
Según informó la coalición a Efe, la Junta Electoral trasladó esta denuncia al juzgado de guardia, cuya titular atendió la solicitud, que ya ha comunicado a la representación legal de IU.
La revista publica en su página 37 un anuncio de publicidad del PSOE con una foto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se puede leer: "Vota con todas tus fuerzas".